Cuando la música habla y el talento asoma

Sin darnos cuenta, nos rodea y nos acompaña en cada momento de nuestra vida. La música es una acompañante curiosamente silenciosa donde encontramos consuelo cuando más lo necesitamos. Y cuidado, también está ahí cuando celebramos. Pero ¿qué significa la música para los que más se han adentrado en su estudio?

Aquellos que han podido disfrutar de la música desde la infancia, que han podido tocar un instrumento o que se benefician de la musicoterapia, son capaces de constatar su valor, aunque en muchos casos, ésta queda totalmente desplazada en los centros de enseñanza.

Multitud de estudios científicos avalan una y otra vez los beneficios de la música y en especial, de su aprendizaje, ya sea desde las primeras etapas de desarrollo cognitivo como en la edad adulta, ayudando a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Hoy en día el acceso al aprendizaje de un instrumento se ha visto facilitado y publicitado gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales. La enseñanza online también comienza a tener una tímida presencia en Europa. Son más y más las personas que evitan realizar desplazamientos y aprender desde sus casas. Para Gema Arias Varela, fundadora de Pianoma, una escuela de música online internacional nacida durante la pandemia, la enseñanza del piano online constituye una buena parte de su día a día.

Esta pianista y pedagoga recientemente nominada a los Premios Educa como mejor docente en educación no formal en España, se ha formado en los conservatorios de A Coruña y en el Real Conservatorio de Bruselas. Hoy quiere compartir con nosotros su trayectoria profesional y el reto que ha supuesto implantar un modelo de enseñanza único y personal que trata la enseñanza musical desde un enfoque holístico.

#psicologia #pedagogía #talento #formacion #musicoterapia

Todos nuestros episodios de Radio Enworking están disponibles para escucha y descarga

Disponiles también en Ivoox