Las empresas afirman que el tejido empresarial necesita profesionales que sean capaces de vincular sus conocimientos técnicos a la práctica profesional. Es decir, que sean competentes (saber hacer). Las empresas buscan esas competencias técnicas y además personas que “conecten” con lo que realmente necesita un autónomo/a, una empresa y/o una organización. Y no sólo eso, el perfil ideal se completa con las competencias transversales que son intrínsecas a cada persona, su perfil personal.
Adquirimos títulos de ciclos de Formación Profesional, Grados Universitarios, un Máster específico, otro Máster, incluso muchas personas consiguen acreditarse en una especialidad a través de un Doctorado, sin olvidar la cantidad de certificaciones, bootcamps, hackathons y eventos que muchas personas comprometidas con su Formación Continua realizan.
A pesar de la ingente formación que tienen muchos candidatos/as que se presentan a procesos de selección de personal o que desean llevar a cabo sus proyectos emprendedores, se escucha constantemente que actualmente resulta difícil encontrar el candidato/a que encaje o que los profesionales no ofrecen lo que realmente necesitan las empresas.
Algo falla… se dice, se habla de que no hay talento disponible o suficiente…
Es posible que la persona que entrevista no sabe bien lo que busca porque conoce el resultado esperado pero no los procesos y metodología con detalle, que no realice una prueba de selección con las preguntas adecuadas, que no conozca lo suficiente el perfil del puesto de trabajo que se necesite cubrir o suficientemente el proyecto que la empresa quiere desarrollar.
Si eres freelance, un/a emprendedor/a o buscas trabajo, es importante que no orientes tu atención exclusivamente a vender tu proyecto, “tu mercancía o servicio”. Las empresas esperan que tú te adaptes a ellas y no ellas a ti. Dar servicio implica flexibilizar lo que sabes hacer para centrarte en lo que serías capaz de hacer y activar todo ese conocimiento para identificar la necesidad concreta de cada empresa. Hoy el mercado laboral pide que utilices esa “conexión de redes cerebrales” (podríamos decir que hablamos de tu software mental) y lo conectes al objetivo empresarial.
Una persona CTO es un/a director/a técnico/a, es la persona encargada de desarrollar la parte tecnológica de tu proyecto. Además es la persona responsable del crecimiento y mantenimiento del mismo así como la gestión de los recursos humanos y proveedores TIC.
Sabemos que la clave está en transferir lo que las personas saben para que tu como autónomo/a o como empresa puedas “digitalizar” todo eso que tienes en la cabeza, ese resultado que quieres obtener para optimizar los procesos, visibilizar contenidos y gestiones que hacen más sencillo el día a día en el trabajo, hacen más competitivo y rentable un negocio, una empresa y… hacen que te adaptes al vertiginoso cambio tecnológico que va más rápido que nuestro propio procesamiento cerebral.
Sabemos que la riqueza de la aportación está en identificar la clave de lo que quieres hacer, adaptarse a tu estilo y cultura de negocio y en consecuencia conseguir esa marca personal que hace que un autónomo/a, una empresa, una organización se diferencie en el mercado. Tu proyecto, tu idea, tu creatividad, tus ganas e ilusión para innovar y tus conocimientos son tuyos, nosotros te ayudamos a materializar, y a trasladar a “lenguaje digital”
En esta última semana, me he aventurado a colaborar con un amigo y experto en competencias digitales de Sevilla Javier Prada y otros colaboradores de alto perfil digital para definir y llevar a cabo una iniciativa en la que confío podamos ayudar a Emprendedores/as, organizaciones e instituciones a localizar esos perfiles tan necesarios como básicos en todo proceso de transformación digital, un/a CTO.
El martes 20 de Julio a las 17:00 (Hora Madrid) participaré en la presentación oficial del Proyecto QuieroUnCTO.com dónde explicaremos las bases de participación en la iniciativa.
Si tienes una idea y necesitas a alguien que se responsabilice de la parte técnica, esta es tu oportunidad.
La presentación está limitada a las 100 primeras plazas, por lo que te animo a que apliques hoy y reserves tu cita en el Calendario: https://bit.ly/3dRaChD